El hombre como pregunta, asombro, esperanza. Una lectura latinoamericana de Platón: Arturo Andrés Roig

  • Laura Aldana Contardi INCIHUSA - CCT CONICET
Palabras clave: sujeto, Arturo Andrés Roig, a priori antropológico, Platón

Resumen

El trabajo se orienta a indagar en la relectura que lleva adelante Arturo Andrés Roig de Platón. Filosofar es para Platón un acto de libertad puesto de manifiesto en la experiencia. Roig apela a esta tesis como punto de partida para recorrer la obra platónica, a partir de allí enuncia una definición de ser humano como pregunta, asombro y esperanza. Se sostiene que en el análisis de la obra platónica se actualiza una indagación persistente de Roig: la cuestión del sujeto.

Biografía del autor/a

Laura Aldana Contardi, INCIHUSA - CCT CONICET

Doctora en Filosofía (UNCuyo). Profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Becaria posdoctoral de CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA- CCT CONICET Mendoza). Investigadora de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Miembro del Consejo Editorial y de la Comisión Asesora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL- UNCuyo). Profesora Adjunta en la cátedra de Historia de la filosofía latinoamericana y en la cátedra de Historia de la filosofía argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo).

Citas

Cerutti Guldberg, H. (2009). Filosofando y con el mazo dando. Madrid: Biblioteca Nueva /Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Contardi, L. (2012). Sobre la cuestión de la crítica en la obra de Arturo Andrés Roig. Estudios, Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Mendoza, Número 14, pp. 31-39.
Contardi, L. (2014). Función utópica y condición humana. Inflexiones a partir de los trazos de Arturo Andrés Roig. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 31, n. 1. Instituto de Filosofía Argentina y Americana-IFAA, Universidad Nacional de Cuyo. pp. 85-105.
Contardi, L. (2015). La filosofía como libertad y expectativa: elementos para un humanismo crítico en el pensamiento de Arturo Andrés Roig”. En: Arpini, Adriana (Comp). El humanismo, los humanismos: ideas y prácticas revisadas desde nuestra América (pp. 205-214). Mendoza: EDIUNC.
Ferreira, L. (2006). El a priori en Arturo Roig y Michael Foucault. Diferencias y coincidencias. Solar, n°2, año 2, Lima, 2006, pp. 9-21.
Ferreyra, L. (2012). Philosophie et politique chez Arturo Andrés Roig. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de París 8.
Ferreyra, L. (2014). Philosophie Et Politique Chez Arturo Andrés Roig; Vers Une Philosophie De La Libération Latino-américaine (1945-1975). Paris: Harmattan.
Granja Castro, D. (2001). El neokantismo en México. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Herrero, A. y F. Herrero (1996). Las ideas y sus Historiadores. Un fragmento del campo intelectual de los años noventa. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Muñoz, M. y P. Vermeren (2009). (comp.) Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al Filósofo Arturo A. Roig. Buenos Aires: Colihue.
Muñoz, M. (2009). Arturo Andrés Roig. En: Dussel, E., E. Mendieta y C. Bohórquez (eds.) El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas y filósofos. México: CREFAL / Siglo XXI Editores, pp. 880- 883.
Platón (1985). Diálogos. Madrid: Gredos. 9 vols.
Platón (1988). Platón. Diálogos: IV República, trad., introd. y notas C. Eggers Lan, Gredos: Madrid (Biblioteca Clásica Gredos).    
Platón (1988). Platón. Diálogos: V Parménides, Teeteto, Sofista, Político, trad., introd. y notas M.I. Santa Cruz, Á. Vallejo Campos y N.L. Cordero, Gredos, Madrid (Biblioteca Clásica Gredos).
Ramaglia, D. (2014). Filosofía latinoamericana: humanismo y emergencia en la obra de Arturo Andrés Roig. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 31, n. 1. Instituto de Filosofía Argentina y Americana-IFAA, Universidad Nacional de Cuyo, pp. 53-67.
Roig, A. (1955). La obra de Platón según Pierre-Maxime Schuhl. Revista de Estudios Clásicos. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 6. pp. 249-256.
Roig, A. (1972). Platón o la filosofía como libertad y expectativa. Mendoza: FFYL e Instituto de Filosofía, UNC.
Roig, A. (1973). Bases metodológicas para el tratamiento de las ideologías. En: VVAA., Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Bonum, pp. 217- 244.
Roig, A. (1976). Función actual de la filosofía en América Latina. En: VVAA. La función actual de la filosofía en América Latina. México: Grijalbo, pp. 135- 152.
Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.
Roig, A. (1984). Narrativa y cotidianidad. La obra de Vladimir Propp a la luz de un cuento ecuatoriano (Cuadernos de Chasqui, núm. 4), Quito: Editorial Belén.
Roig, A. (1995). Consideraciones sobre la metodología de la Historia de las ideas. En Picotti, D. (Comp). Pensar desde América. Vigencia y desafíos actuales. Buenos Aires: Catálogos, pp. 31-39.
Roig, A. (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Mendoza: EDIUNC.
Roig, A. (2009). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Una Ventana.
Roig, A. (2011). Rostro y filosofía de nuestra América. Buenos Aires: Una Ventana.
Roig, A. (2014). Platón o la filosofía como libertad y expectativa. Edición Facsimilar y otros escritos. Mendoza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
Publicado
2019-03-11