Estado y exterioridad: reflexiones sobre el Estado y la revuelta en el pensamiento político de Emmanuel Lévinas

  • Nadine Colomba Faure Quiroga Universidad de Chile
Palabras clave: Estado, evasión, revuelta, institución, ética, política, ontología

Resumen

El presente artículo expone la posibilidad de la revuelta en la filosofía de Lévinas contrastando entre dos formas de concebir el Estado: la de Hobbes y la de Lévinas. Éstas se diferencian a partir de la experiencia política que les dio origen. Por una parte, tenemos el Estado pensado desde Hobbes, es decir, que surge de la limitación de la violencia latente entre los hombres y, por otra parte, tenemos el Estado como lo piensa Lévinas que surge de limitar la responsabilidad por el otro hombre que, en el plano ético, es absolutamente irrestricta. La perspectiva de Hobbes representa una política en el seno de la ontología y de la totalidad que, desde la filosofía levinasiana, debemos romper. Por ello, desde Lévinas, la posibilidad de “una política otra” se abre desde el Estado que, inspirado en la justicia, permite la revuelta en nombre de aquello que lo originó, a saber: la mesura de la responsabilidad gracias a la irrupción del tercero y la tensión permanente con la exterioridad. Finalmente, para entender cómo se relaciona la revuelta con ambas formas de concebir el Estado utilizaremos la noción de “evasión” (gesto filosófico que expresa el deseo de salir del ser) en sus dos formulaciones: necesidad y promesa de evasión.

Biografía del autor/a

Nadine Colomba Faure Quiroga, Universidad de Chile

Licenciada en filosofía de la Universidad de Chile. Estudiante del Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile. Becaria Conicyt. Becaria Fundación Volcán Calbuco. Tesista del proyecto Fondecyt Regular Nº 1110811 "Los horizontes ético-políticos del perdón y la promesa: claves para una ética del conflicto" que estaba a cargo del profesor Humberto Giannini. Miembro fundador de la Red de Investigación en Filosofía Francesa (RIFF) del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Citas

Abensour, M (1998). “Le contre-Hobbes d’Emmanuel Lévinas”, en Diffícile Justice. Dan la trace d’Emmanuel Lévinas. Paris: Albin Michel (Traducción interna de Carola Leiva. Correccion y notas Claudia Gutierrez O. Material de trabajo, Seminario Magister de Filosofia: La Filosofia Politica Critica de Miguel Abensour. Profesor: Claudia Gutiérrez O. Departamento de Filosofía, Universidad de Chile).
Abensour, M (2007). Para una filosofía política-crítica. Barcelona: Anthropos.
Arendt, H (2011). La condición humana.Barcelona: Paidos.
Dussel, E (2004). “ ‘Lo político’en Lévinas (Hacia una filosofía política ‘crítica’)”, en Barroso, M & Pérez, D. Un libro de huellas. Aproximaciones al pensamiento de Emmanuel Lévinas (pp. 271-293). Madrid: Trotta.
Hobbes, T (2012). Hobbes. Madrid: Gredos
Lévinas, E (1984). “Paix et proximité”, en Rolland, J. Emmanuel Lévinas.Cahiers de la Nuit Surveillée (pp. 339-346). París: Lagrasse Verdier.
Lévinas, E (1987). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.
Lévinas, E (1997). De lo sagrado a lo santo: cinco nuevas lecturas talmúdicas. Barcelona: Riopiedras.
Lévinas, E (1999). De la evasión. Madrid: Arena Libros.
Lévinas, E (2006a). “Paz y proximidad” en Revista Laguna. 18: pp. 143-151.
Lévinas, E (2006b). Más allá del versículo. Lecturas y discursos talmúdicos. Buenos Aires: Lilmod.
Lévinas, E (2008). Dios, la muerte y el tiempo. Madrid: Teorema.
Lévinas, E (2010). Totalité et infini. París: Le livre de Poche
Publicado
2015-12-15